El contrabando en aumento: otro efecto de la pandemia
- Sharon Nugent
- 27 ene 2024
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 21 feb 2024

Los preocupantes resultados del Reporte comparativo anti-contrabando del 2023 de la INTA (International Trademark Association) señalan que el contrabando ha aumentado significativamente desde la pandemia. Por ello, es urgente implementar medidas de protección para proteger tanto a las empresas como a los consumidores de esta amenaza.
El recientemente publicado reporte encuestó a equipos legales internos de empresas geográficamente diversas de diversas industrias y tamaños. De ellos, el 60% aseguró que sus organizaciones se habían visto afectadas por un aumento significativo en el contrabando de sus productos.
Es indudable que la pandemia dejó graves repercusiones económicas que llevaron a que se buscaran alternativas más económicas, a menudo sin considerar el impacto de tomar este tipo de decisiones que ignoran que cada intercambio comercial hace parte de una gran cadena que, de afectarse, puede provocar un efecto dominó.
De la encuesta de la INTA sorprende también que, a pesar de dicho aumento en el contrabando, casi la mitad de los encuestados hubieran considerado que la inversión en soluciones para combatir el contrabando, realizada de manera reactiva o proactiva, fuera insuficiente.
Sin embargo, más que un problema de presupuesto, realmente se trata de falta de conocimiento de la amplia gama de soluciones anti-contrabando que existen. De hecho, hay una solución anti-contrabando de tecnología de identificación en particular cuya relación costo-beneficio es inigualable: los hologramas de seguridad. Realmente, su implementación es sencilla y asequible; sus resultados, altamente efectivos, sean hologramas personalizados o incluso genéricos.
Las características de alta tecnología de los sellos holográficos de seguridad los hace virtualmente imposibles de falsificar. Además, son realmente fáciles de integrar en los empaques de productos propensos a la falsificación, contrabando o manipulación, tales como medicamentos, cosméticos, bebidas alcohólicas, dispositivos electrónicos, repuestos de automóvil, FMCG, documentos de identidad y demás documentos oficiales, entre otros.
Proporcionalmente, la inversión una solución anti-contrabando como los hologramas de seguridad, prácticamente cubre su propio costo con creces y disminuye las probabilidades de pérdidas económicas como resultado del contrabando, la falsificación y otras prácticas deshonestas.




Comentarios